Novela Sotileza de Jose María de Pereda

Calles y plazas de Sotileza

El nombre oficial del Barrio Pesquero es “Poblado Marítimo de Sotileza”, y algunas de las calles y plazas que encontramos en él reciben su nombre de la novela Sotileza (1881), del escritor cántabro Jose María de Pereda (Polanco, 1833 – Santander, 1906); novelista español del periodo realista, autor de célebres novelas de costumbres.

La novela trata los amoríos de su protagonista Silda, diminutivo de Casilda. Huérfana, vive con la familia Mocejón, que la maltrata, hasta que es acogida por una nueva familia, la de la bodega, que le da el apodo de Sotileza. Esta obra relata las nobles virtudes, el mísero vivir, las grandes flaquezas, la fe incorruptible y los épicos trabajos de los valerosos y pintorescos marineros y pescadores de Santander de fines del siglo XIX.


Sotileza además es un localismo santanderino que hace referencia a «sutileza»: es la parte final y más fina del hilo del aparejo de pescar donde se ata el anzuelo.


La novela está plagada de referencias locales a un Santander ya desaparecido e intenta conservar un vocabulario marinero en buena parte perdido, hasta el punto de que el autor consideró necesario insertar un glosario al final del libro para hacer comprensible el texto. La novela fue bien recibida por la crítica, y especialmente por la ciudad de Santander, dedicatoria de la novela en el prólogo, cuyos personajes, de construcción lograda, dan nombre a calles y lugares. Es considerada una de las obras más importantes de la producción de Pereda.

Avenida Sotileza

Se trata de una de las vías principales del Barrio Pesquero.

Calle Mocejón

Nombre recibido por la familia Mocejón, los de arriba. Familia muy humilde de pescadores que viven en el quinto piso de una casa de la calle Alta. El tío Mocejón es el padre, la Sargüeta, la madre y Carpia y Cleto, los hijos. La familia, gracias a los oficios del padre Apolinar, es la primera en acoger a la huérfana Silda. Pero la tratan mal y la golpean con frecuencia. Silda termina por escaparse, se niega a volver a esa casa y prefiere vivir entre las barcas la vida libre y desarraigada de los raqueros.

Calle Tío Mechelín

Es el padre de acogida de Silda, y junto con tía Sidora forman la familia de la bodega, los de abajo. Es el que decide llamar a la niña «Sotileza» por su salero y su habilidad para trabajar. Tienen por sobrino a Murgo y viven en la misma casa que la familia Mocejón pero en la bodega o planta baja. Como vecinos, conocen perfectamente el maltrato que recibe Silda durante el periodo que pasa con la familia Mocejón.

Plaza Cabildos

Este nombre no es un personaje de la novela, hace referencia unos los barrios de los que se habla en la novela. Cabildo de arriba y el cabildo de abajo.

Plaza de Murgo

Junto con Silda son los personajes más importantes. Es uno de los raqueros que van creciendo y madurando a lo largo de la novela. Semi-abandonado por una madre que apenas lo atiende, es el más tosco y embrutecido.

Calle Tío Trementorio

Además de la novela Sotileza, la calle Tío Trementorio toma el nombre de otro  personaje perediano, en concreto del relato La Leva publicado en el libro Escenas Montañesas. Se llama en realidad tío Miguel, corruptela de “promontorio”, mote de juventud por su gigantesca corpulencia y por su rigor para tirar del remo contra corrientes y celliscas. Sirvió en un barco de guerra y dio la vuelta al mundo. Tenía un gran conocimiento como marinero, valor y buen corazón. Era soltero, pues sus tareas no le dejaron tiempo para buscar pareja.