Marqués de la Ensenada

Calle Marqués de la Ensenada

La calle Marqués de la Ensenada, una de las vías principales, recibe el nombre de uno de los barcos de la clase Oquendo destinado a la Armada Española y también en honor al ilustrado Zenón de Somodevilla y Bengoechea, primer Marqués de la Ensenada.

La Clase Oquendo fue una serie de tres destructores construidos para la Armada Española, y los nueve barcos inicialmente proyectados para ella fueron el proyecto más ambicioso afrontado por los programas de construcción naval de la postguerra en España.


Sin embargo, la adopción del sistema de propulsión Rateau/Bretagne de escasa fiabilidad y gran complejidad técnica, unida a la escasa capacidad de la industria naval española de la época, condujeron a uno de los mayores fiascos inversores de la Armada Española del siglo XX.


El barco se construyó en Ferrol, se trasladó a Cartagena y fue cortado por la mitad para aumentar su manga. Fue botado en 1968 y viajó a los puertos de Nápoles, Casablanca y Portsmouth. El 2 de octubre de 1981, cuando estaba a punto de ser dado de baja, fue dañado en Santander por una bomba de la banda terrorista ETA  colocada en su línea de flotación: el atentado provocó una brecha de 3 metros en el cuarto de calderas.  Se conserva en el Museo Naval de Ferrol.


Zenón de Somodevilla y Bengoechea (La Rioja, 20 de abril de 1702 – Valladolid, 2 de diciembre de 1781), primer Marqués de la Ensenada, fue un estadista y político ilustrado español. Llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo, fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.